viernes, 8 de marzo de 2013




                                                            UN MANZANO EN EL MOZOTE


                                 En mil Novecientos Ochenta y Uno
                                 el once del doceavo mes
                                 llegó el batallón atlacatl asesino
                                 al caserío El Mozote,
                                 entraron como a la seis de la tarde
                                 el once del doceavo mes,
                                 la orden "acabar con la gente"
                                 sin importar su condición.
                                 Vendados y maniatados los hombres
                                 murieron ametrallados,
                                 las muchachas llevadas hacia los cerros
                                 violadas y masacradas;
                                 todos los niños fueron encerrados,
                                 quemados, degollados;
                                 las madres a culatazos murieron
                                 el once del doceavo mes,
                                 y Rufina detrás del palito de manzana
                                 con el dedo agachaba la rama
                                 para que no se le miraran los pies...

                                 Como una hora estuve pensando
                                 para dónde me podía escapar
                                 me amarré el vestido que era medio blanco
                                 me arrastré hasta un manzanal,
                                 oía que los niños gritaban
                                 "mama nos están matando"
                                 tenía ganas de tirarme de vuelta
                                 pero todo me hacía reflexionar;
                                 Dios mío me he librado de aquí
                                 si me tiro no habrá quién lo cuente 
                                 me corrí más abajo del manzanal
                                 me arrastré por el alambrado,
                                 ya no llevaba vestido
                                 me chorreaba mucha sangre,
                                 me hicieron una gran disparazón,
                                 me metí en un hoyito
                                 y Rufina detrás del palito de manzana
                                 con el dedo agachaba la rama
                                 para que no se le miraran los pies...
    
        
La segunda parte de esta canción son palabras textuales de Rufina sobreviviente de El Mozote.                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario